Apertura catalana o Sistema catalán en el ajedrez

<br />
Apertura Catalana o Sistema Catalán

La apertura catalana o sistema catalán es una apertura de ajedrez semicerrada. Se caracteriza por los tres movimientos en notación algebraica:

1.d4 Cf6

2.c4 e6

3.g3

Esta apertura consiste en el fianchetto en el ala de rey. Esta apertura fue creada por el ajedrecista polaco Tartakower en un torneo celebrado en la ciudad catalana de Sitges en la década de los veinte. Pocos jugadores de la máxima categoría mundial han jugado la catalana con regularidad. Una de las veces más recordadas sucedió cuando en Londres, en 1983, Garry Kasparov y Víktor Korchnói la usaron con regularidad en su enfrentamiento en las semifinales de candidatos, en el camino por decidir quien lucharía contra Anatoly Karpov por el título de campeón del mundo.En total 5 de las 11 partidas tuvieron esta apertura. Su denominación proviene del torneo organizado el año de 1929 en Barcelona, cuando se le pidió a Tartakower que creara una nueva variante en homenaje a la singular historia del ajedrez en Cataluña.
La apertura catalana (ECO E00-E09) es una de las mejores formas de jugar una apertura cerrada. Consiste en el fianchetto del alfil en g2, independientemente de si el negro juega 1.... d5 o 1.... Cf6Por esto quizá sea más correcto llamarlo sistema catalán, aunque el nombre oficial sea apertura catalana.
Línea principal La apertura 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 y sigue habitualmente con 3. .. d5 4.Ag2 y luego:

Apertura catalan en visor PGN

Leer más sobre:

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA de imagen
Ingrese los caracteres que se muestran en la imagen.