Anatoli Karpov


Publicado por Ajedrez Utea - el Mié, 15/05/2013 - 19:28

Nacionalidad: Rusa.

Nacimiento: En Zlatoust (Rusia), el 23 de mayo de 1951.

Titulación: Campeón mundial en 1975 al ganar el torneo de candidatos de 1974 tras la renuncia de Fischer.Campeón del mundo oficial de la F1DE (1999). Defendió su título con éxito en dos ocasiones contra Víctor Korchnoi en 1978 y 1981. Perdió su corona en 1985 contra Kasparov con el que disputó cinco duelos entre 1984 y 1990. Recuperó el título al vencer al holandés JanTimman en 1993.

Características de su juego: Posicional, lógico y sólido. Luchador nato y exento de grandes errores. Posee una perfecta técnica y un excelente dominio del juego defensivo.

Mejores torneos: En 1994 venció en el torneo de Linares, uno de los más fuertes de la historia del ajedrez, con 2,5 puntos de ventaja sobre Kasparov. Mantuvo su corona frente a Gata Kamsky en 1996. Se proclamó campeón de la FIDE por sexta vez en 1998 al derrotar al indio WiswanathanAnand.

Hazañas: Acumula un centenar de primeros puestos en torneos de élite, más que cualquier otro ajedrecista de todos los tiempos. Ha sido campeón mundial en 6 ocasiones.

Principal derrota: Frente a Kasparov en encuentros por el título mundial.

Principal debilidad: Hiperactividad ajedrecística. Falta de vistosidad en muchas de sus partidas. Rechazo de las complicaciones tácticas.

Vida privada: Aprendió a jugar el ajedrez a los cuatro años y pese a su delicada salud durante su niñez, muy pronto destacó como muy fuerte jugador. En 1969 obtuvo su primer gran éxito como campeón del mundo juvenil. Se ha casado en dos ocasiones. Se le considera un héroe nacional, tras devolver la gloria ajedrecística a su país, perdida por Spassky en su derrota contra Fischer.

Legado: Nos quedarán para la historia sus innumerables partidas, y los múltiples libros, artículos y colaboraciones en revistas que ha escrito a lo largo de su carrera ajedrecística.

Consideración global: Luchador infatigable. Fue el indiscutible mejor jugador del decenio 1975-1985, donde ganó prácticamente todos los torneos.

Leer más sobre:

Junto a Kasparov forman parte de la leyenda del ajedrez.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA de imagen
Ingrese los caracteres que se muestran en la imagen.

Los diez mejores del mundo

2700chess.com for more details and full list

Contenido reciente

hace 5 semanas 3 días
hace 5 semanas 3 días
hace 5 semanas 4 días
hace 5 semanas 4 días
hace 5 semanas 5 días
hace 5 semanas 5 días

Inicio de sesión

Ajedrez Utea en Facebook
Ajedrez Utea en Twitter
Ajedrez utea en Youtube
Ajedrez de Google