Captura al paso del peón de ajedrez


Publicado por Ajedrez Utea - el Jue, 24/01/2013 - 00:04

Los tres tiempos de la captura al paso

Peón al paso en el ajedrez

Diagrama A

Supongamos un peón blanco situado en su casilla inicial, como muestra el diagrama de la izquierda. El peón blanco tiene la libertad de avanzar uno o dos pasos, a elegir. Si avanza una casilla puede ser capturado por el peón negro a la jugada siguiente, o en jugadas posteriores si permanece en este lugar.

Movimiento captura de peón al paso en el ajedrez

Diagrama B

Si avanza dos casillas queda situado al lado del peón negro y no en diagonal (como podemos ver en el diagrama de la izquierda), y, por lo tanto, parece que no puede ser capturado.

Captura peón al paso en el ajedrez

Diagrama C

Sin embargo, el peón negro, en la jugada siguiente, puede capturar al peón blanco actuando como si éste se hubiera movido solamente una casilla. Sobre esta casilla quedará situado el peón negro, y el blanco desaparecerá del tablero (diagrama izquierda).

A este tipo de captura de un peón por otro se le llama captura al paso, y sólo es posible en la jugada inmediatamente posterior al avance del peón que se desea capturar. Si no se hace entonces, ya no se podrá hacer después. Es importante recordar que los peones únicamente pueden ser capturados al paso por otros peones enemigos, y nunca por piezas.

Leer más sobre:

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA de imagen
Ingrese los caracteres que se muestran en la imagen.

Ultimos Comentarios