Back to top

Gambito de Rey

Ya en los libros de ajedrez del siglo XVI se mencionaba el gambito de rey. En el pasado siglo fue muy popular, pero hoy día raramente aparece en los torneos serios. Sobre su valor difieren las opiniones Tarrasch, el metódico, lo considera malo; Spielmann, muy fuerte. También Tartakower opinaba: "El gambito de rey era y sigue siendo una apertura correcta". Entre los grandes maestros vivos hoy lo juega gustosamente y con éxito Bronstein. Sin embargo, aparece raramente en la práctica moderna de los maestros. ¿Por qué?. Probablemente Keres tiene razón: "Hay muchos jugadores modernos que en una fase temprana de la partida no quieren asumir aún grandes riesgos". Pero quien no se arriesga, no pasa la mar.

Las aperturas de gambito están emparentadas con las celadas, porque un contrajuego incorrecto lleva casi siempre rápidamente a la derrota. Sin embargo, ya de por si la circunstancia de que la repulsa del gambito de rey en ningún modo sale de la celada, habla contra la opinión de que el gambito y la celada sean cosas idénticas. Keres afirma resuel­tamente que el gambito de rey, como cualquier otra clase de apertura de gambito, se combate de la mejor manera mediante la aceptación del peón del gambito. ¿Por qué se encuentran entonces más celadas en las aperturas de gambito?. Porque el juego duro del gambito ofrece más posibilidades para las celadas, y por cierto a ambos jugadores. No tenemos sitio para presentar una celada en cada una de las variantes del gambito de rey. Tendrán que bastar algunos ejemplos característi­cos.

Celadas del 71 al 88 de 200

Comentarios

si tiene sentido que el

si tiene sentido que el blanco se rinda ya que despues de Qe3(jaque), el alfil negro de f8 capturaria la dama y la posicion quedaria con gran ventaja de las negras

1. e4 e5 2. f4 d5 3. ed5 ef4

1. e4 e5 2. f4 d5 3. ed5 ef4 4. Nf3 Nf6 5. d4 Nd5 6. c4 Bb4 7. Nbd2 Ne3 8. Qa4 Bd7 9. Qb3 Qe7 10. Kf2 Nd1 11. Kg1 Nc3 12. h3 Ba4. Esta es la partida. la del libro contiene errores a partir de la movida 6 de las negras.

Hola buenas! Me encanta la

Hola buenas! Me encanta la página. Sobre la partida 14, tampoco entiendo porqué las blancas no capturan el caballo 12. Qxc3 ...

Tampoco entiendo qué movimiento es Dxcgd7++

De todos modos, las partidas ilustran muy bien lo que es el gambito de rey para las blancas: Un arma de doble filo.

Añadir nuevo comentario