El mate del loco en el Ajedrez

Figura: El mate del loco

El mate del loco en el ajedrez

El jaque mate más rápido posible surge después de nada más que dos jugadas y se conoce como mate del loco. A diferencia del mate del pastor, hay que ser muy descuidado para consentirte. De hecho, exige una secuencia exacta de juego complaciente por parte del vencido; es lo que en el mundo del problema se llama "mate de ayuda": un jugador ayuda al otro a dar jaque mate.


El mate del loco en visor PGN


Apuntes sobre el mate pastor

Casi nunca se puede observar este jaque mate en partida real; además, en una base de datos de más de 3 000 000 de partidas no registra su aparición. No obstante, todo ajedrecista que se precie debe conocer el mate del loco, por lo menos para no tener que esconder la cabeza cuando la conversación deriva hacia el tema de jaques mate rápidos. Muchos principiantes lo confunden con el mate del pastor, muchísimo más frecuente. Ambos hacen hincapié en el problema del peón “f”: el mate del pastor demuestra lo vulnerable que es este peón en su casilla original, mientras que el del loco ilustra un percance que puede surgir al moverlo.

Obviamente, este jaque mate es fácil de evitar. Los movimientos de las blancas son malos; violan los principios básicos de la apertura y de controlar el centro del tablero y cuidar la seguridad del rey. Recordar estos principios evitará desastres en la apertura, tales como el Mate de Locos.

El mate del loco se produce en la apertura cuando el bando blanco, a la postre el perdedor, debilita la diagonal (e1- h4) dejando a su Rey totalmente indefenso; sin casillas hábiles por donde desplazarse ante una amenaza directa y sin la posibilidad de cubrirse con sus propias piezas. Temas similares, para blancas, suelen aprarecer, particularmente, en la apertura Bird (Gambito From 1.f4-e5). Temas similares, para negras, aparecen en la Defensa Holandesa (1. d4-f5).

El jaque mate del loco suele darse en jugadores recién iniciados e inexpertos. En la enseñanza del ajedrez, este mate, ayuda a comprender la importancia del desarrollo de la apertura, la fortaleza de la Dama y la defensa del Rey.

Leer más sobre:

Comentarios

Existe una muy posible variante del "mate del loco" (en 3 movimientos), en la Apertura Bird, en la variante del cambio:

1. f4 e5
2. g3 exf4
3. gxf4 Qh4#

Acá un ejemplo:
http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1466106
Terrible perder así, no?
Saludos

El mate del loco. Este mate en partidas reales no se puede observar.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA de imagen
Ingrese los caracteres que se muestran en la imagen.