El sistema descriptivo en el ajedrez


Publicado por Ajedrez Utea - el Lun, 13/05/2013 - 16:54

Aunque este sistema ha caído en desuso, es importante conocerlo porque en él se hallan escritos numerosos libros de ajedrez.

Representación de las piezas

Al igual que en el sistema algebraico, las piezas se representan mediante su inicial en letra mayúscula, pero a diferencia de aquél se incluye la del peón:

  • R (rey)
  • D (dama)
  • T (torre)
  • A (alfil)
  • C (caballo)
  • P (peón)

Representación de las casillas

También en este sistema las casillas se nombran haciendo referencia a la fila y a la columna a que pertenecen, sólo que aquí las filas y columnas se representan de diferente forma. Coloquemos todas las piezas en su posición inicial, como al empezar una partida (Diagrama:Posición inicial)

Diagrama:Posición inicial

Cada columna toma su nombre de la pieza que se encuentra en ella al comienzo de la partida.

Así, de izquierda a derecha de las blancas encontramos la columna de torre dama (escribiremos TD), la de caballo dama (CD) y la de alfil dama (AD), luego la columna de dama (D), la de rey (R) y finalmente la columnas que reciben su nombre de las piezas situadas en el flanco de rey: alfil rey (AR), caballo rey (CR) y torre rey (TR).
Debe tenerse en cuenta que, durante la partida, las piezas pueden cambiar de columna o bien desaparecer del tablero, pero la denominación de las columnas no cambia con ello. El nombre de una columna corresponde siempre a la pieza que la ocupaba al iniciarse la partida.
Y en lo que respecta a las filas, éstas se numeran de la 1 a la 8, siendo la primera la más cercana al jugador, es decir, la que al principio de la partida contiene a las piezas mayores o figuras. En la segunda fila están los peones, la siguiente es la tercera, etc.
Al empezar cada jugador a contar las filas por la más cercana a sí, la numeración de ambos jugadores no coincide, sino que la primera fila de las blancas es la octava de las negras, y viceversa, Como se ve en el Diagrama:Posición inicial.
Con estos datos resulta sencillo representar las casillas. El nombre de una casilla se compone del número de la fila y el nombre de la columna a que pertenece. Ejemplos: 5AR ("cinco alfil rey") será la casilla que esté en la intersección de la fila quinta con la columna de alfil rey, y 2CD ("dos caballo dama") habrá que buscarla en la fila segunda y en la columna de caballo dama, etc.

Las jugadas

Sabiendo cómo se representan en sistema descriptivo tanto las piezas como las casillas del tablero, podemos ya anotar debidamente las jugadas. Para ello hay que escribir, siempre usando como abreviatura las letras mayúsculas:

  1. La pieza que se mueve.
  2. El nombre de la casilla a donde va.

Así, por ejemplo, C3AD ("caballo tres alfil dama") significa que un caballo se sitúa en la casilla tres alfil dama, la cual se encuentra en la intersección de la tercera fila con la columna de alfil dama.
Capturas

Diagrama:Notacion descriptiva mate



Para apuntar las jugadas de captura se escribe en primer lugar la pieza que captura, después el signo X ("por") y por último la pieza capturada. Por ejemplo, en el diagrama: Notacion descriptiva mate si la torre blanca captura al caballo negro escribiremos TxC ("torre por caballo ").

Coronación

En el sistema descriptivo la coronación se indica también utilizando el signo = ("igual") entre la jugada que realiza el peón y la pieza en que se transforma.
Ejemplos: P8R=D expresa la transformación de un peón en dama al avanzar a la casilla 8R, mientras que PxT=C significa que un peón llega a la octava fila, capturando una torre, y decide convertirse en caballo.

Enroque

Se representa igual que en el sistema algebraico:

  1. 0-0 Enroque corto
  2. 0-0-0 Enroque largo

Otros signos

Como signos complementarios se utilizan además:

  1. + jaque
  2. ++ mate
  3. a.p. al paso (para la captura del peón al paso)

Escribiéndose detrás de la jugada correspondiente. Por ejemplo: A5C+, D7T++, PxP a.p., etc.
Para presentar partidas analizadas se utilizan también los mismos signos de comentario que se vieron en el capítulo anterior.

Anotando la partida

Reproduzcamos ahora en sistema descriptivo la misma partida que vimos ya en algebraico:

  1. P4R P4R
  2. C3AR C3AD
  3. A4A ...

El diagrama:partida descriptiva representa la posición de las piezas en este momento de la partida.


Diagrama:partida descriptiva. Posición tras la tercera jugada de las blancas
La tercera jugada del blanco necesita una pequeña aclaración. Hemos escrito A4A en lugar de A4AD, y podemos abreviar de esta forma la anotación de la jugada porque no puede existir en este caso posibilidad alguna de confusión con el movimiento A4AR, ya que éste no puede realizarse, al encontrarse el otro alfil obstruido por un peón.
Los puntos suspensivos indican que la escritura de la partida se ha interrumpido antes de la jugada negra para intercalar este comentario.

  1. ... C5D
  2. CxP D4C

Abreviatura de la jugada D4CR, ya que D4CD no es posible.

  1. CxPA ...

Como el caballo está en condiciones de capturar dos peones distintos, hay que especificar a cuál de ellos se refiere la jugada de la partida.

  1. ... DxPC
  2. T1A DxPR+
  3. A2R C6A++
Leer más sobre:

Es un sistema en desuso, hoy en dia se utiliza más el sistema algebraico, es el sistema oficial para torneos tambien las computadoras lo utilizan.

Es un sistema muy bueno pero la mayoría de los libros utilizan el otro sistema me gusta bastante el descriptivo me gustaria q subieran mas libros con este sistema gracias

Es un sistema "más puro", "más romántico", si se me permite la expresión. Utiliza un sistema de referencia intrínseco, enen lugar de una serie de letras dispuestas en la periferia del tablero. ¡Y no da la sensación de estar jugando a hundir la flota! Es una lástima que prácticamente se haya perdido.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA de imagen
Ingrese los caracteres que se muestran en la imagen.

Los diez mejores del mundo

2700chess.com for more details and full list

Ajedrez Utea en Facebook
Ajedrez Utea en Twitter
Ajedrez utea en Youtube
Ajedrez de Google

Inicio de sesión