Colocación de las piezas de ajedrez

El tablero se coloca de forma que en la esquina de la derecha del borde más cercano a cada jugador haya una casilla blanca (Diagrama 2: Colocación del tablero). Recuérdese bien: el cuadro blanco a la derecha.

Diagrama 2: Colocación del tablero

Colocación del tablero de ajedrez

Elementos del tablero

Considerando a la casilla como elemento unitario, hay asociacio­nes de casillas cuyo concepto conviene fijar, pues será muy útil para comprender después el mo­vimiento de las piezas.

Columnas

Se llama columna a cada franja de ocho casillas que recorre el tablero en sentido vertical (diagrama 3: Filas). Nótese que el tablero tiene ocho co­lumnas y que cada columna consta de cuatro casillas blan­cas y cuatro negras.

Filas

Cada franja de ocho casillas que recorre el tablero en sen­tido horizontal se llama fila (diagrama 3: Columnas). El tablero tiene ocho filas, y en cada fila hay cuatro casillas blancas y cua­tro negras.

Diagrama 3: filas y columnas

Filas y columnas del tablero de ajedrez

Diagonales

Una diagonal es un conjunto de casillas del mismo color, unidas por sus vértices y si­tuadas en línea recta, que re­corren el tablero en sentido oblicuo (diagrama 4: Diagonales). Habrá, por lo tanto, diagona­les blancas (es decir, con to­das sus casillas blancas) y diagonales negras (con todas sus casillas negras). Obsérve­se además que, mientras las columnas y filas se compo­nían de un número fijo de ca­sillas (ocho), en las diagona­les, sin embargo, el número de casillas es variable, con un máximo de ocho.

Diagrama 4: Diagonales

Diagonal del tablero de ajedrez

Centro

Las columnas, filas y diago­nales son elementos del tablero que están, como veremos más adelante, directamente relacionados con el movimiento de las piezas. Pero aparte de estos elementos puramente geométricos existen otros de carácter más bien es­tratégico. El más importante de estos últimos es el centro. Así se llama a la unión de las cuatro casillas centrales (diagrama 5: Centro), y tiene un gran valor en la lucha, pues su dominio es fundamental. Conviene comprobar que el centro está formado por la intersección de las diagonales más largas (una blanca y otra negra), llamadas también diagonales principales.

Diagrama 5: Centro

El centro del tablero de ajedrez

Bandas

Se denominan bandas las filas y columnas que están en contacto con el borde del tablero (diagrama 6: Bandas). Tienen gran importancia en los finales, como se verá en la Segunda Parte de esta obra.

Diagrama 6: Bandas

Bandas del tablero de ajedrez

Flancos

Si se traza una línea vertical por la mitad del tablero, éste queda dividido en dos mitades o flancos. Se llama flanco de rey al que contiene a los dos reyes al comienzo de la partida (la colocación de las piezas al iniciarse la partida será estudiada en el Capítulo II de esta Primera Parte), y flanco de dama al que contiene a las damas (diagrama 7: Flancos).

Diagrama 7:Flancos

Flancos del tablero de ajedrez

Leer más sobre:

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA de imagen
Ingrese los caracteres que se muestran en la imagen.