Vasili Smyslov

Nacionalidad: Rusa.

Nacimiento: En Moscú, el 24 de marzo de 1921.

Titulación: Campeón mundial en 1957 tras vencer a Botvinnik.

Características de su juego: Técnico, profundo, imaginativo y lógico. Destacó en su destreza para jugar los finales de partida.

Mejores torneos: Fue campeón de la URSS empatado con Bronstein en 1949; obtuvo el primer puesto, entre otros, en los torneos de Zagreb 1955, Candidatos de Zurich, 1953; Candidatos de Amsterdam, 1956; segundo puesto en el torneo de Candidatos de La Haya-Moscú de 1948; campeón del mundo de veteranos en 1991.

Hazañas: Vencer a Botvinnik en el campeonato del mundo de 1957.

Principal derrota: Perder su trono frente almismo Botvinnik en 1958.

Principal debilidad: Falta de agresividad.

Vida privada: Compaginó su pasión por el ajedrez con su profesión de músico. Es muy religioso y cree en las experiencias místicas. Su padre fue un gran aficionado al ajedrez y un fuerte jugador, que llegó a derrotar a Alekhine. Ha sido toda su vida una persona simpática, agradable, culta y de exquisitos modales.

Legado: Ha aportado nuevas ideas a la teoría de las aperturas, en especial de la Apertura Ruy López, la Defensa Francesa, Grünfeld, Caro-Karm y Nimzoindia. Su libro más importante es My Best Games of Chess 1935-57.

Consideración global: A pesar de ser un extraordinario estratega y finalista, no está considerado como uno de los mejores campeones del mundo.

Leer más sobre:

Comentarios

Gran jugador ruso

Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA de imagen
Ingrese los caracteres que se muestran en la imagen.