Back to top

Final de una partida de ajedrez

Las partidas de ajedrez, si no se produce el mate en una fase tem­prana o intermedia del juego, suelen evolucionar, mediante cambios sucesivos de piezas, hacia situaciones en que va que­dando cada vez menos material, con lo que la lucha se acerca ine­vitablemente a su conclusión.

Se llega así a una fase del juego llamada el final, y de forma ge­neralizada se denominan finales todas aquellas posiciones carac­terizadas por el escaso número de piezas que quedan en el tablero.

Estudiamos ahora los finales básicos por dos razones:

  1. Su conocimiento es impres­cindible para comprender las restantes fases del juego y lle­var a buen término la partida.
  2. La mejor manera de conocer las propiedades de cada pieza es observar su actuación en un tablero casi despejado.

Objetivos en el final de una partida de ajedrez

En cualquier momento de una partida de ajedrez cada jugador debe fijarse unos objetivos y, en función de ellos, elaborar un plan de acción. Al llegar al final di­chos objetivos se presentan muy claros. Consideraremos sólo dos casos:

  1. En el tablero, además de los reyes, sólo quedan piezas, y no peones. El bando que tenga superioridad de material debe utilizarla para dar mate.
  2. En el tablero, además de los reyes, sólo quedan peones, y no piezas. Los jugadores se esforzarán por coronar alguno de sus peones para dar mate con la dama resultante.

Material suficiente para dar mate

El sólo hecho de tener superiori­dad material no basta para asegu­rar la victoria. Para convencerse, el lector puede intentar pro­ducir una posición de mate con rey y un alfil contra rey, sin existencia de otras piezas en el tablero. Fácilmente comprobará que tal posición no existe.

Por lo tanto, es importante cono­cer el mínimo de piezas necesa­rias para dar mate a un rey solo. En ausencia de peones, este ma­terial mínimo puede ser:

  1. El rey + la dama
  2. El rey + una torre
  3. El rey + los dos alfiles
  4. El rey + alfil y caballo

En los siguientes artículos analizare­mos la técnica a seguir para dar mate en cada uno de los casos, y también demostraremos la impo­sibilidad de forzar el mate con rey y dos caballos contra rey. Los cinco restantes estudian de qué manera se consigue o se trata de impedir la coronación de los peones.

Aprender a jugar ajedrez: 

Añadir nuevo comentario