Back to top

Un famoso final compuesto por Reti

Amilcar Celaya cuenta en el prólogo de la edición de una serie de conferencias que dio Reti en español, durante su permanencia en Argentina y que se publicaron bajo el título "Curso superior de Ajedrez" Buenos Aires 1930, una anécdota que citamos textualmente:

"Cuando los maestros europeos se embarcaron en Hamburgo para Nueva York con objeto de participar en el gran certamen internacional que se iba a desarrollar en esa ciudad, Reti mostró algunas de las composiciones suyas a sus colegas y compañeros de viaje, encareciendo especialmente la dificultad de una de ellas, a pesar de la sencillez del material empleado: caballo y peón contra dos peones, el doctor Lasker se interesó vivamente por este final y se dispuso a resolverlo.

Como Reti le volviese a advertir que el estudio era muy difícil, el viejo campeón del mundo le contestó sonriente que estaba dotado especialmente para resolver esa clase de tareas y que al otro día, a más tardar hallaría la solución exacta.

Transcurrió el plazo fijado por él mismo y el veterano maestro, movía y removía la posición de las piezas sin dar con la solución correcta. Lasker perdía el atildamiento que nunca tuvo y por fin a los ocho días exactos desde que hizo el primer intento y con los ojos enrojecidos de no haber dormido durante una semana, dio con la clave del estudio".

Reti le quita el sueño a Lasker, entonces si un campeón del mundo tarda 8 días en solucionar el problema ¿cuánto tardaremos nosotros?

Comentarios