Enviado por Ajedrez Utea el
No siempre la partida termina en mate, es decir, con la victoria de uno de los jugadores. A veces ninguno de los dos tiene posibilidad de ganar, y se produce entonces el empate, que en ajedrez recibe el nombre de tablas.
Imposibilidad material de dar mate
Una partida será tablas si sobre el tablero de ajedrez no queda, por parte de ninguno de los dos bandos, material suficiente para dar mate. El caso extremo es el de rey contra rey.
No siempre la partida termina en mate, es decir, con la victoria de uno de los jugadores. A veces ninguno de los dos tiene posibilidad de ganar, y se produce entonces el empate, que en ajedrez recibe el nombre de tablas.
Imposibilidad material de dar mate
Una partida será tablas si sobre el tablero de ajedrez no queda, por parte de ninguno de los dos bandos, material suficiente para dar mate. El caso extremo es el de rey contra rey. Cuando los dos reyes se han quedado solos por haber desaparecido todas las demás piezas, ninguno de los dos puede dar mate al otro, y se produce el empate.
Otras formas de producirse las tablas
Aparte de la imposibilidad de dar mate por no disponer ningún jugador de material suficiente para ello, existen otros caminos por los cuales una partida puede llegar al resultado de tablas, según fija el Reglamento internacional del ajedrez. Estos caminos son:
- Ahogo.
- Mutuo acuerdo entre los jugadores.
- Repetición de posiciones.
- Regla de las cincuenta jugadas.
Tablas por ahogo
La situación de ahogo se produce cuando uno de los jugadores, correspondiéndole jugar, y sin estar en jaque, no puede efectuar ningún movimiento legal. Esto sucede cuando el jugador en cuestión, además de tener el rey ahogado, no dispone de movimientos de piezas o peones, por no tener tales piezas o encontrarse éstas bloqueadas.
Diagrama A
suponiendo que toca jugar a las negras, representa una posición de ahogo. En el diagrama B, sin embargo, aun teniendo el rey ahogado, la situación de las negras no es de ahogo, puesto que pueden mover su peón.
Diagrama B
la situación de las negras no es de ahogo, puesto que pueden mover su peón.
Mutuo acuerdo
Puede suceder que en el transcurso de la partida los dos jugadores reconozcan que existe un equilibrio de fuerzas muy difícil de alterar, y acuerden el empate. Esta es otra manera de producirse las tablas.
Repetición de posiciones
Si una misma posición se produce por tercera vez sobre el tablero, correspondiéndole mover al mismo jugador, este jugador puede, si lo desea, reclamar tablas. Así lo establece el Reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Una posición se considera la misma si piezas del mismo género y color ocupan las mismas casillas. A esto se llaman también tablas fotográficas, pues es como si en el tablero apareciese tres veces la fotografía de una misma posición.
Regla de las cincuenta jugadas
Una partida es tablas si el jugador que tiene el turno de juego demuestra que se han producido cincuenta jugadas de una y otra parte sin que haya tenido lugar ninguna captura de pieza o movimiento de peón.
- Añadir nuevo comentario
- 27031 lecturas
Comentarios
elpidio batista replied on Enlace permanente
excelente
excelente
Añadir nuevo comentario