Gari Kasparov (El ogro de Bakú)
Enviado por Ajedrez Utea el
Nacionalidad: Azerbayana.
Nacimiento: El 13 de abril de 1963, en Bakú.
Titulación: Campeón mundial tras vencer a Karpov en 1985 por 5 victorias, 3 derrotas y 16 empates.
Características de su juego: Agresividad, tenacidad, lucha, técnica depurada, excelente táctico, amante del juego complicado, en el que no encuentra rival.
Mejores torneos: Campeón del mundo juvenil en 1980. Campeón absoluto de la URSS en 1981. Renueva su título frente a Karpov en 1986,1987 y 1990. Vence en Linares por primera vez en 1993 y en 1999 vuelve a vencer con 2,5 puntos de ventaja sobre sus inmediatos seguidores. Vence a Nigel Short en él primer campeonato de la PCA (asociación creada por él en su rebelión contra la FIDE). Renueva su título de campeón del mundo de la PCA frente a Anand en 1995.
Hazañas: Ser el campeón mundial más joven de la historia del ajedrez. Rebasar por primera vez la barrera de los 2.800 puntos ELO.
Principal derrota: Frente a la computadora Deep Blue en 1997, a la que acusa de contar con ayuda humana.
Principal debilidad: Su hiperactividad.
Vida privada: Aprendió a jugar, al igual que Capablanca, viendo jugar a su padre y a su madre con sólo seis años de edad. Se ha dedicado en cuerpo y alma al ajedrez. Huérfano de padre desde los siete años, su madre está siendo su compañera y mejor aliada durante toda su vida.
Legado: Ha escrito, entre otros, el polémico libro autobiográfico, El hijo del cambio y el excelente La prueba del tiempo.
Consideración global: Uno de los jugadores más geniales de todos los tiempos, heredero en muchos sentidos del mítico Alekhíne.