Enviado por Ajedrez Utea el
Nacionalidad: Azerbayana.
Nacimiento: El 13 de abril de 1963, en Bakú.
Titulación: Campeón mundial tras vencer a Karpov en 1985 por 5 victorias, 3 derrotas y 16 empates.
Características de su juego: Agresividad, tenacidad, lucha, técnica depurada, excelente táctico, amante del juego complicado, en el que no encuentra rival.
Mejores torneos: Campeón del mundo juvenil en 1980. Campeón absoluto de la URSS en 1981. Renueva su título frente a Karpov en 1986,1987 y 1990. Vence en Linares por primera vez en 1993 y en 1999 vuelve a vencer con 2,5 puntos de ventaja sobre sus inmediatos seguidores. Vence a Nigel Short en él primer campeonato de la PCA (asociación creada por él en su rebelión contra la FIDE). Renueva su título de campeón del mundo de la PCA frente a Anand en 1995.
Hazañas: Ser el campeón mundial más joven de la historia del ajedrez. Rebasar por primera vez la barrera de los 2.800 puntos ELO.
Principal derrota: Frente a la computadora Deep Blue en 1997, a la que acusa de contar con ayuda humana.
Principal debilidad: Su hiperactividad.
Vida privada: Aprendió a jugar, al igual que Capablanca, viendo jugar a su padre y a su madre con sólo seis años de edad. Se ha dedicado en cuerpo y alma al ajedrez. Huérfano de padre desde los siete años, su madre está siendo su compañera y mejor aliada durante toda su vida.
Legado: Ha escrito, entre otros, el polémico libro autobiográfico, El hijo del cambio y el excelente La prueba del tiempo.
Consideración global: Uno de los jugadores más geniales de todos los tiempos, heredero en muchos sentidos del mítico Alekhíne.
- Añadir nuevo comentario
- 8155 lecturas
Comentarios
Anónimo replied on Enlace permanente
Sin duda uno de los mejores
Sin duda uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos. No solo por sus jugadas si no por su caracter y temperamento para jugar el ajedrez.
Añadir nuevo comentario