Enviado por Ajedrez Utea el
Existen tres procedimientos para poner el rey a salvo cuando está en jaque. Ello no significa que siempre se disponga de las tres posibilidades, pues, según los casos, habrá que utilizar uno u otro de los métodos que vamos a explicar, y sólo algunas veces se va a poder elegir entre dos de ellos o entre los tres. Las tres formas en que se puede eludir el jaque (diagrama 22) son:
Diagrama 22. La dama blanca da jaque al rey negro. Las negras pueden optar por: 1. Desplazar el rey a otra casilla, 2. Capturar a la dama con su alfil y 3. Interponer el alfil en la línea de acción de la dama.
- Mover el rey, llevándolo a una casilla donde no esté amenazado por ninguna pieza contraria.
- Capturar a la pieza que está dando jaque con una de las propias (o con el mismo rey), con lo cual se elimina la amenaza.
- Cubrirse con una pieza propia, esto es, interponer una de nuestras piezas entre la pieza enemiga causante de la agresión y nuestro rey.
Este último procedimiento no se puede utilizar cuando es un caballo el que da jaque, debido a que, por su capacidad de saltar, el caballo continuaría amenazando con capturar al rey enemigo.
Aprender a jugar ajedrez:
- 15703 lecturas
Añadir nuevo comentario