Back to top

Formas de eludir el jaque

Existen tres procedimientos para poner el rey a salvo cuando está en jaque. Ello no significa que siempre se disponga de las tres posibilidades, pues, según los casos, habrá que utilizar uno u otro de los métodos que vamos a explicar, y sólo algunas veces se va a poder elegir entre dos de ellos o entre los tres. Las tres formas en que se puede eludir el jaque (diagrama 22) son:
Formas de eludir el jaque en el ajedrez

Diagrama 22. La dama blanca da jaque al rey negro. Las negras pueden optar por: 1. Desplazar el rey a otra casilla, 2. Capturar a la dama con su alfil y 3. Interponer el alfil en la línea de acción de la dama.

  1. Mover el rey, llevándolo a una casilla donde no esté amenazado por ninguna pieza contraria.
  2. Capturar a la pieza que está dando jaque con una de las propias (o con el mismo rey), con lo cual se elimina la amenaza.
  3. Cubrirse con una pieza propia, esto es, interponer una de nuestras piezas entre la pieza enemiga cau­sante de la agresión y nuestro rey.
    Este último procedimiento no se puede utilizar cuando es un caballo el que da jaque, debido a que, por su capacidad de saltar, el caballo continuaría amenazando con capturar al rey enemigo.
Aprender a jugar ajedrez: