Back to top

Defensa Siciliana

Polerio mencionaba a finales del siglo XVI el movimiento 1. …, c5; como una de las aperturas más antiguas, conocida también por Ruy López, y Greco le puso el nombre a principios del siglo XVII de “il giuoco siciliano”. El por qué esta apertura está ligada con el nombre de Sicilia no lo cuenta la tradición; se supone que Greco, que procedía de Calabria, la debió de aprender de jugadores sicilianos. Como quiera que sea, esta apertura estuvo viviendo y floreciendo durante siglos, y hoy es más predilecta que antes. La defensa siciliana se adapta muy bien al montaje de celadas; no en vano la califica Tartakower de pérfida. Lo característico en ella es la lucha contra el centro blanco, y un factor extraordinariamente importante en la misma, como en todas las aperturas abiertas y semiabiertas es el tiempo.

Celada 102 al 114 de 200

Comentarios

La Defensa Siciliana es una

La Defensa Siciliana es una de las aperturas más populares de nuestro tiempo. La teoría de la apertura es ampliada y perfeccionada en cada competición importante, lo que supone la aparición de nuevas evaluaciones que modifican continuamente las ya existentes. Por otro lado, y a pesar de los muchos años de investigación y análisis, asi como de su larga vida en la praxis de torneo, subsisten posiciones acerca de las cuales teóricos y Jugadores prácticos no consiguen ponerse de acuerdo para establecer un dictamen claro y tajante. Afortunadamente, el ajedrez es un juego y no un terreno de absoluto cálculo matemático, por lo que consideramos que estos "secretos sicilianos" no deben sino añadir nuevos adeptos al estudio de la apertura.

Bueno, yo no soy jugador de

Bueno, yo no soy jugador de ajedrez pero sí que sé que en el mismo momento en que eliges jugar matemáticamente, las matemáticas no fallan. Otra cosa es que los cálculos y las estructuras mentales de quien los hace, sean los apropiados. Recordemos aquí que las matemáticas vienen de India a través de los griegos y que sus matemáticas no tienen mucho que ver con lo que actualmente conocemos como matemáticas. Recordemos que su concepto de matemáticas, no sólo incluía aritmética y/o geometría. E incluso esos conceptos no eran precisamente lo que hoy se conoce como geometría y /o aritmética y algúnos más, de lo cual es un ejemplo muy significativo el compendio de Euclídes
Gracias por dejarme escribir.

Páginas

Añadir nuevo comentario