Back to top

Celadas de aperturas abiertas

Celadas de ajedrez en las aperturas Abiertas

Trampa del Arca de Noé

Figura: Trampa del Arca de Noé

Apertura Española, celada el arca de noe

La Celada “Arca de Noé” es una de las más típicas que se puede plantear en la Apertura Española (La más jugada de la historia). En consecuencia no faltan los principiantes que caen en ella para el deleite de quienes se han tomado la molestia en estudiar sus pasos.

Para comprender el por qué de su llamativa denominación, veamos la secuencia de jugadas en el visor PGN

1 e4 e5 2 Cf3 Cc6 3 Ab5;

Celadas en la apertura Italiana

Figura: Celadas en la apertura italiana ajedrez

<br />
Celadas en la apertura italiana de ajedrez

La apertura italiana era hace siglos una de las favoritas e incluso una apertura muy temida. Probable­mente es la teoría la que tiene la culpa de que hoy aparezca apenas en los encuentros de los maestros; sus defectos se han puesto demasia­do de manifiesto. Pero en competi­ciones pequeñas aún hoy se emplea frecuentemente. Por eso no perju­dica en nada conocer las celadas que acechan en esta apertura a los queridos jugadores.

Aperturas Irregulares peon de rey

La desviación de lo acostumbrado es muy buena si corresponde al pensamiento propio del jugador. Pero muy a menudo la causa de la desviación es sólo el temor a los superiores conocimientos teóricos del adversario. Pero si un jugador se empeña en buscar nuevos caminos, no se le debe mirar desdeñosamente, ni siquiera cuando sus intentos quedan sin éxito.

Gambito de Rey

Ya en los libros de ajedrez del siglo XVI se mencionaba el gambito de rey. En el pasado siglo fue muy popular, pero hoy día raramente aparece en los torneos serios. Sobre su valor difieren las opiniones Tarrasch, el metódico, lo considera malo; Spielmann, muy fuerte. También Tartakower opinaba: "El gambito de rey era y sigue siendo una apertura correcta". Entre los grandes maestros vivos hoy lo juega gustosamente y con éxito Bronstein. Sin embargo, aparece raramente en la práctica moderna de los maestros. ¿Por qué?. Probablemente Keres tiene razón: "Hay muchos jugadores modernos que en una fase temprana de la partida no quieren asumir aún grandes riesgos". Pero quien no se arriesga, no pasa la mar.

Apertura Vienesa

En esta apertura la usual agresividad del juego abierto (2.Cf3), es suavizada por el agrado vienés (2. Cc3). Sin embargo, las blancas, sí se lo permite el adversario (2. …, Cc6), aún pueden atacar con un método mucho más duro (3. f4). Después de 2. …, Cf6: las blancas pueden pasar con 3. Cf3. al pacifico juego de los cuatro caballos Lo multifacético de la apertura ofrece muchas posibilidades para el montaje de celadas. Entre estas se encuentran algunas que, aunque es cierto que no contienen muchas novedades en sus ideas, son sin embargo muy interesantes por la forma y modo como transcurren.

Gambito del Centro

Ésta es una apertura de los tiempos románticos. Sin embargo sigue apareciendo de vez en cuando, basada en la esperanza de que las negras desconozcan cuál es la réplica mejor. Porque ¡ay de aquel que comete un error! Como todos los juegos de gambito, es una palestra para los especialistas de celada.

Páginas

Suscribirse a RSS - Celadas de aperturas abiertas