Enviado por Ajedrez Utea el
El problema más controvertido de 1988, cuya solución decidió el mundial de solucionistas celebrado en Budapest.
El problema causó estragos entre los expertos mundiales en solucionismo, que tomaron parte en el 12avo campeonato mundial. Sólo cinco de los cuarenta y cinco competidores lograron encontrar la solución correcta, dos de los cuales integraban el equipo de Alemania Federal, de modo que este equipo tomó el liderato que mantuvo hasta el final.
El trío británico (compuesto por el GM Jonathan Mestel, David Friedgood y Graham Lee), todos ellos ganadores del campeonato nacional de solucionistas, fue incapaz de descubrir la solución, y hacia el final del torneo se encontraban a diez puntos de los alemanes, exactamente el valor del ahora debatido problema.
Por primera vez en la historia de un mundial de solucionismo, se planteó una protesta oficial acerca de un mate en dos que frustró a los competidores, sobre la base de que "no era de buena calidad", como las regulaciones exigen.
El comité de capitanes de equipo rechazó la apelación. No podía ser de otra manera. ¿Cómo podían descalificar un problema que había derrotado a casi el noventa por ciento de los participantes?
Las blancas dan mate en dos jugadas
- 3303 lecturas
Añadir nuevo comentario