Enviado por Ajedrez Utea el
Los sacrificios son jugadas muy enérgicas capaces de alterar el curso normal de una partida, y a menudo se utilizan para resolver situaciones en que los procedimientos normales no resultan suficientes.
Efectos del sacrificio en el ajedrez
Su fuerza no se debe a la entrega de material en sí, sino a los efectos que ésta produce cuando se aplica correctamente. Dichos efectos suelen ser de dos tipos:
1.-Distorsionar la posición, actuando bruscamente sobre puntos vitales de la misma.
2.-Provocar una ganancia de tiempos a favor del bando activo.
Del aprovechamiento de uno o de ambos de estos fenómenos, puede surgir una ventaja decisiva. Tomemos el diagrama de la izquierda:
La situación del rey negro está debilitada. Es lógico que las blancas quieran concentrar su ataque sobre el punto f7, especialmente vulnerable, pero la jugada preparatoria 1.Db3 falla por 1..Cxe5. Hay que buscar algo más contundente.
Efectos del sacrificio
FEN "r1bqr1k1/pp1nbp1p/2p3pB/4P3/2B5/2N4P/PPQ2PP1/R4RK1"
Por último, si dejamos a un lado los sacrificios de tipo posicional, es preciso señalar que los efectos del sacrificio tienen carácter dinámico, es decir, no son duraderos, y por esta razón después de sacrificar hay que saber jugar con la máxima eficacia, sin dar lugar a que la defensa se reorganice.
- 6282 lecturas
Añadir nuevo comentario