Enviado por Ajedrez Utea el
El método para dar jaque mate con dama y rey contra rey es muy sencillo, y siempre se puede forzar en un número de movimientos bastante corto, incluso aunque se parta de una posición inicial en que las piezas atacantes estén desfavorablemente situadas.
Diagrama a
Los diagramas a y b ilustran cuatro posiciones típicas de mate. Como puede verse en ellos, es necesario que el rey enemigo se encuentre en una de las bandas del tablero, y para conseguir conducirlo hasta allí hay que ir restándole libertad con nuestras piezas de forma que poco a poco se vea obligado a ir cediendo terreno.
Diagrama b
El procedimiento completo para dar mate se muestra a partir del diagrama c
En dicha posición el rey negro ocupa un puesto muy favorable para él, en el centro del tablero, pero esto no impide que en pocas jugadas sea rechazado hacia la banda.
Diagrama c
1 Rg2 Re4
Como es natural, el rey negro trata de permanecer en el centro.
2 Dc3 Rd5
3 Rf3 Re6
4 Re4 Rd6
5 Dc4
Obsérvese cómo las blancas van ganando terreno sin que les sea necesario dar jaque, sino sólo controlando con sus piezas las casillas a donde puede moverse el rey negro. Una forma muy efectiva de hacerlo es situar la dama a salto de caballo con respecto al rey adversario.
5 ... Re7
6 Re5 Rd7
7 Dc5
Nuevamente a salto de caballo.
7 ... Re8
8 Dc7
En cuanto el rey negro ocupa una casilla en el borde del tablero, la dama se sitúa en la séptima fila para no dejarle ya escapar.
8 ... Rf8
9 Rf6 Rg8
10 Dg7++
El lector habrá comprobado lo fácil que resulta el procedimiento. Sin embargo, ¡atención!: hay un importante riesgo de tablas que el principiante no suele advertir, y son las posiciones de ahogo.
El peligro surge a partir del momento en que el rey negro se ve reducido a la banda. Entonces hay que tener cuidado de no entusiasmarse mucho al restarle libertad. Como regla, antes de mover una de nuestras piezas, comprobaremos si el rey adversario va a disponer luego de alguna casilla a donde desplazarse.
Pongamos un ejemplo. En nuestro anterior análisis, las blancas pudieron jugar 8 Re6 en vez de 8 Dc7, con lo cual se produce el diagrama d.
Diagrama d
Si ahora las negras siguen 8 ... Rd8, sería un error grave 9 Dc6?, pues se produce una situación de ahogo y la partida es tablas.
En lugar de ello, habría que jugar:
8 ... Rd8
9 Dc1
También es posible cualquier otra jugada de espera en la columna c (con excepción de 9 Dc6)
9 ... Re8
Obligado por la imposibilidad de ocupar la columna c. He aquí la finalidad del anterior movimiento de las blancas.
10 Dc8++
- 9168 lecturas
Añadir nuevo comentario