Enviado por Ajedrez Utea el
Nacionalidad: Cubana.
Nacimiento: En La Habana, el 19 de noviembre de 1888.
Muerte: En Nueva York, el 8 de marzo de 1942.
Titulación: Campeón del mundo desde 1921 (tras vencer a Lasker en La Habana) a 1927.
Características de su juego: Jugaba con sencillez, lógica, rapidez de cálculo. Poseía una visión de juego inmejorable. Evitaba las complicaciones, aunque poseía un gran dominio táctico.
Mejores torneos: San Sebastián, 1911; Hastings, 1919; Londres, 1922; Nueva York, 1927; Barcelona, 1929; Nottingham, 1936; Moscú, 1936.
Hazañas: Aprendió a jugar mirando a su padre a los cuatro años. Venció a Corzo siendo sólo un niño de doce años. Estuvo ocho años sin perder una sola partida (en toda su carrera sólo perdió 36 partidas de campeonato). Se dice que Capablanca era al ajedrez lo que Mozart a la música.
Principal fracaso: Su derrota por el campeonato del mundo frente a Alekhine en Buenos Aires (Argentina) en 1927.
Principal debilidad: Exceso de confianza en sí mismo. Poco luchador.
Legado: Sus tres libros más importantes son los siguientes: A primer of chess, My chess career y Fundamentos del ajedrez.
Vida privada: Profesión de diplomático. Casado en dos ocasiones. Atractivo y dotado de todos los dones de la naturaleza, fue un amante de la buena vida.
Consideración global: Está considerado como el talento natural más grande de la historia del ajedrez y uno de los mejores campeones mundiales. Sin duda, el mejor ajedrecista hispano de todos los tiempos. Un verdadero genio.
- 5086 lecturas
Añadir nuevo comentario