Back to top

El mate pastor en el ajedrez

El mate pastor es, posiblemente, el jaque mate más conocido del mundo. Su nombre viene de una leyenda popular. Esta leyenda, narra la historia de un poderoso Rey que, en una batida de caza, se encontró con un pastor. El pastor retó al monarca a jugar una partida de ajedrez. El Rey, famoso por su buen hacer sobre el tablero de ajedrez, aceptó de inmediato confiado de sus conocimientos ajedrecísticos. Para el asombro de todos y del propio Rey, el pastor lo venció en cuatro jugadas. A estas cuatro jugadas se le puso el nombre de mate del pastor.

El mate pastor en el ajedrez

Este mate es el más habitual entre los jugadores nóveles que recién se inician. Estos jugadores se sienten sorprendidos y hechizados por este mate, y a muchos se los realizan una y otra vez sin acertar el modo de defenderse de tan brutal ataque en las primeras jugadas de la partida, su idea es bien simple: atacar el peón más débil antes de que el Rey se enroque con el alfil y la dama.

Notación algebraica

  1. e4 e5
  2. Qf3 Nc6
  3. Bc4 Bc5
  4. Qxf7# *

Secuencia de jugadas en visor PGN

Ver en video de youtube

Comentarios

La secuencia de movimientos

La secuencia de movimientos que se refleja en el artículo conduce, efectivamente, a un modo de Mate del Pastor, pero la secuencia típica no es esa, sino la siguiente:

1. e4 e5
2. Dh5 Cc6
3. Ac4 Cf6
4. Dxf7++

La idea de 2. Dh5 es amenazar f7 al mismo tiempo que el peón de rey negro en e5, forzando al negro al movimiento defensivo Cc6 y ganando un tiempo para desplegar el alfil "italiano" en c4; se supone que 3...Cf6 prosigue el desarrollo del negro y amenaza la dama blanca, aunque obviamente no desmonta el plan blanco para dar mate en f7. En la secuencia mostrada en el artículo, los movimientos del negro son absurdos incluso para un principiante.

El mate pastor en campeonatos

El mate pastor en campeonatos de nivel medio para arriba no se ven, esto se da cuando juegas con jugadores que recién se están iniciando y también una vez que has caído difícilmente te lo harán.

Añadir nuevo comentario