¿Qué es una partida de ajedrez?


Publicado por Ajedrez Utea - el Mié, 09/10/2013 - 22:47

Figura: Piezas en el tablero de ajedrez

Ajedrez, partida de ajedrez, el juego del ajedrez.

El ajedrez se juega entre dos jugadores, que conducen cada uno las piezas de un color(blancas o negras) colocadas sobre un tablero de ajedrez. Cada jugador efectúa por turno su jugada, que consiste en mover una de las piezas propias a una casilla, según las reglas del movimiento de las piezas. En competiciones oficiales, el tiempo de que dispone cada jugador para pensar sus movimientos está limitado por un reloj, y varía para cada competición, pero generalmente está alrededor de dos horas para que cada jugador efectúe sus primeras 40 jugadas, añadiéndose después una hora para el resto de la partida. De otro modo, la partida podría prolongarse mucho. También existen competiciones de ajedrez rápido dando a cada jugador 5 minutos para toda la partida. El jugador que sobrepasa el tiempo permitido, pierde la partida. En partidas amistosas no suele controlarse el tiempo.

¿Cuál es el objetivo de una partida de ajedrez?

Figura: rey negro y alfil blanco

Objetivo de un juego de ajedrez

El objetivo básico de una partida de ajedrez es dar mate al rey adversario, y eso solo puede lograrse mediante la colaboración de todas las piezas y el juego correcto basado en planes estratégicos. La partida termina cuando uno de los jugadores da mate a su rival, pero también cuando un jugador, viéndose inevitablemente perdido, no quiere esperar al mate, y declara que se rinde o abandona. También puede terminar la partida cuando, debido a la igualdad reinante, y una vez que la mayoría de las piezas han sido eliminadas, ninguno de los dos bandos puede lograr el mate. En tal caso, la partida termina en empate o tablas.

La estrategia en una partida de ajedrez

Figura: Rey, reyna, alfil, caballo, torre y peón

La estrategia en una partida de ajedrez para ganar

Dado que el objetivo final de la partida de ajedrez es dar mate al rival, hacia este fin deben tender todas las operaciones de la partida. Como símil adecuado puede ponerse el de dos ejércitos medievales que libran una batalla. El objetivo final sería capturar el rey del ejército rival, pero también objetivos intermedios, como pueden ser la eliminación o debilitamiento de una parte de dicho ejército. Empezamos a tomar conocimiento de conceptos como ataque y defensa, no solo del rey (la pieza más importante, pues es la que decide el resultado de la partida) sino también de unidades menos valiosas, pero que forman parte de dicho ejército y contribuyen a la victoria o derrota del conjunto.

Leer más sobre:

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA de imagen
Ingrese los caracteres que se muestran en la imagen.

Los diez mejores del mundo

2700chess.com for more details and full list

Contenido reciente

hace 1 día 2 horas
hace 1 semana 21 horas
hace 1 semana 1 día
hace 1 semana 1 día
hace 1 semana 1 día
hace 1 semana 1 día

Inicio de sesión

Ajedrez Utea en Facebook
Ajedrez Utea en Twitter
Ajedrez utea en Youtube
Ajedrez de Google