La inmortal Polaca


Publicado por Ajedrez Utea - el Lun, 25/08/2014 - 20:32

Figura: Posición final de la inmortal Polaca

La inmortal Polaca Najdorf

Se denomina "La Inmortal Polaca", debido a la patria natal de Najdorf, este nombre fue puesto por Savielly Tartakower (maestro de Najdorf), en muchas publicaciones viene como "Inmortal de Najdorf", quien dijo haber calculado 14 jugadas antes de llegar al desenlace, algo increíble.
Najdorf fue uno de los mejores jugadores de la Historia con cuyo nombre se ha bautizado una de las líneas más empleadas en la Defensa Siciliana por su despliegue de fantasía táctica, se tuvo que refugiar en Argentina para huir de la barbarie nazi. En el gheto de Varsovia, Najdorf perdió casi al completo a su familia.
Esta es de las pocas inmortales en la que no se sacrifica la dama, pero el ataque es tan brutal y espectacular que merece de sobra haber entrado en tan selecta lista. Veamos las jugadas en visor PGN.

Ver partida en visor PGN

  • Lugar:Varsovia-Polonia
  • Fecha:1929
  • Blancas: Glucksberg
  • Negras: Miguel Najdorf

Muy linda partida, no la conocia. Pero...14 jugadas ? ....no es posible ver 14 jugadas con sus respectivas variantes, excede la capacidad de calculo, y no es asi como trabaja el cerebro de los grandes maestros, y no se si en esos dias Najdorf ya era uno de ellos. En los mas altos niveles ajedrecisticos, el cerebro trabaja no con calculos tan lejanos y falibles, sino en forma intuitiva con la gran informacion que se ha ido acumulando durante muchos años, en la memoria a largo plazo (ubicada en la parte media de la corteza cerebral) y no con la inmediata que se halla en la zona del lobulo frontal.

Gracias Edmund por visitar el sitio web, para los que compartimos información mediante una página web o un blog, lo que nos motiva ha seguir escribiendo o publicando es las visitas y los comentarios que puede tener un artículo, bueno al leer tu comentario se siente la satisfacción de que alguien lee tu trabajo.
Saludos.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA de imagen
Ingrese los caracteres que se muestran en la imagen.

Los diez mejores del mundo

2700chess.com for more details and full list

Ajedrez Utea en Facebook
Ajedrez Utea en Twitter
Ajedrez utea en Youtube
Ajedrez de Google

Inicio de sesión