Como calcular correctamente una combinación de ajedrez

Para aprender a Combinar hay que tener presente que, si algo falla, será el bando activo quien resulte en desventaja por haber sacrificado erróneamente. Por lo tanto, es necesario que todo esté calculado desde el principio al final con precisión absoluta. Una buena forma de hacer este cálculo es comenzar visualizando la posición a la que se quiere llegar para obtener la ventaja esperada.

Diagrama. Calcular combinación

<br />
El problema más bello del mundo

En el ejemplo de combinación, antes de jugar 1 Dxd4, las blancas habían visto en su mente la posición del diagrama de la izquierda calcular combinación, tras lo cual es fácil encontrar las jugadas que conducen a ella, y sólo faltará que comprueben si pueden considerar como forzadas las respuestas de las negras para que el cálculo quede ajustado. Entonces lo repasarán desde el principio y sabrán si la combinación es o no acertada.

Por último, señalaremos que adquirir habilidad para el cálculo no es difícil, pero requiere imaginación y también implica la necesidad de acostumbrarse a pensar con método.No hay que desanimarse si la precisión no se consigue con los primeros intentos, pues es algo que se irá mejorando con la práctica.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA de imagen
Ingrese los caracteres que se muestran en la imagen.