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Problema de Ajedrez Nº 001

Blancas juegan y ganan

Problemas de ajedrez, Blancas juegas y ganan

Alekhine-Vesta, Portmouth, 1923

Una contundente maniobra combinativa permitió a las blancas forzar una rápida victoria en esta posición, a la cual se llegó en la partida Alekhine-Vesta(Portmouth, 1923). El ataque se decide especulando con el tema de obstrucción.

¿Cómo se consigue la victoria?

¿Cómo se consigue la victoria?

r1b3kn/1pqr2p1/2p1p2p/p3P2N/1n1N1P2/3Q2RP/PP4P1/3B1R1K w - - 0 0
Problemas de Ajedrez: 

Comentarios

Otra forma de dar jaque mate

Otra forma de dar jaque mate es: 1. Cf6+ Rf7 (si 1 ... Rf8; las blancas ganan material) 2. Txg7+ Rxg7; 3. Dh7+ Rf8; 4. Dg8+ Re7; 5. De8++. Si las negras no hubieran capturado la torre blanca de g7 con: 2 ... Rxg7; y hubieran jugado 2 ... Rf8 seguiría: 3. Tg8+. Tras lo cual las negras tienen dos movimientos, el primero es 4 ... Rf7 nuevamente y 4 ... Re7. Al primer movimiento se da mate con 5. Dh7++; y al segundo también podemos realizar 5. Dh7+ traas lo cual las negras se ven obligadas a bloquear el jaque con 5. ... Cf7; pero el mate es inevitable, debido a que las blancas juegan 6. Te8++. Mi solución fué dos o tres movimientos mas que la solución del problema, pero también es correcta. Saludos!!!

Ante lo que propones, es

Ante lo que propones, es evidente que es preferible el cambio de torre por caballo a que te den mate, por lo tanto 1... Rf8 y aún con ventaja casi decisiva, es una partida que hay que jugarla. La opción original es en solo 3 jugadas, elegante e incontestable

La opción que propones es

La opción que propones es incorrecta ya que tras Cf6, las negras capturan el caballo con el peón, rompiéndose la opción de dar mate de inmediato y obteniendo las negras ventaja decisiva de dama y caballo por un peón.

error

Cf6+ es válida, el peón no puede comer ya que sería mate con la torre. Un saludo.

La estrategia que viene a mi

La estrategia que viene a mi mente es avanzar el peón blanco de F4 a F5, donde se obliga a las negras a tomarlo con su peón de E6 a F5, luego tomarlo con la torre (F1) moviendola a F5 sin amenaza alguna y por ultimo movemos la dama de D3 a C4 dándonos un hermoso jaque mate

Otra Alternativa

1.Cf6+,Rf8 (1...Rh8. 2. Dh7#)2.Cxe6+, Rf7 (Si 2...Re7, sigue lo mismo) 3. Txg7+, Rxe6. 4. Ag4++.
La de Alekhine no era la única solución (pero si la mas bonita)

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