Apertura Defensa India de Rey

Figura:Posición de la defensa india de rey

Defensa India de Rey

Es una apertura de ajedrez que comienza con los movimientos: 1.d4 Cf6 2.c4 g6, seguido por...Ag7 y...d6. En la Defensa India de Rey las negras ceden el centro y esperan mantenerlo estable mientras emprenden un ataque sobre el rey rival. Las blancas usualmente continúan con 3.Cc3, 3.Cf3 o 3.g3. Fue usada por el ex campeón mundial Gary Kasparov entre muchos jugadores famosos, está considerada dentro de las aperturas semicerradas.

La Defensa India del Rey es una de las más agudas, complejas y populares defensas que las negras podrán jugar a la hora de enfrentarse a la apertura del peón dama de
las blancas. Difícilmente algún otro sistema de apertura y/o defensa en el Ajedrez, reúna estas características. De ahí su atractivo para jugadores que gustan del juego
dinámico y de posiciones complejas y ricas en la actividad del calculo. Otro de los principales atractivos con que cuenta esta legendaria defensa, es que el conductor de las piezas negras puede emplear este esquema de juego frente a casi todos los sistemas del peón dama que muestren las piezas blancas, es decir, cuando las blancas comienzan con 1.d4, incluyendo los sistemas que empleen las blancas que no incluyan la jugada e4. La Defensa India de Rey es una de las más antiguas defensas en el Ajedrez, y no es tan añeja como las clásicas Ruy López o Española, Siciliana o Italiana. Que surgieron casi desde el mismo comienzo en que el Ajedrez comenzó a tomar una notoriedad internacional a gran escala.

Las ideas estratégicas de la Defensa india de rey son claras. El negro trata de consolidarse en el centro con e5, y con el alfil en fianchetto en g7. El fianchetto del alfil es lo que caracteriza a las defensas indias, y como el que se fianchetta es el alfil de rey se llama Defensa india de rey. Las negras también intentarán c5 para atacar el ala de dama, o en su defecto f5 para atacar el ala de rey; variante muy popular. Ni que decir tiene que si se hace la jugada g6 hay que jugar d6 para dejar paso al alfil de casillas blancas, y no e6. El blanco, por el contrario debe atacar en el flanco contrario, si el negro ataca en el ala de dama el blanco lo hará en el de rey, y si el negro ataca en el ala de rey el blanco lo hará en el de dama. Hacer c5 en buenas condiciones da al blanco mucha ventaja en la partida.

Planteo de la Defensa India de Rey

1.d4 Cf6
2.c4 g6
3.Cc3 Ag7

Ver secuencia de jugadas en visor PGN

Variantes de la Defensa india de rey

Las principales variantes dentro de la Defensa Grünfeld tenemos los siguientes:

  • Variante Ataque de los Cuatro Peones
  • Variante Sistema Clásico del Cambio
  • Variante Petrosian
  • Variante Avervach
  • Variante del Fiancheto
  • Variante Panno
  • Variante Sämish
  • Variante Smyslov

Variante ataque de los cuatro peones en visor PGN

Variante Sistema Clásico del Cambio en visor PGN

Variante Petrosian en visor PGN

Variante Avervach en visor PGN

Variante del Fiancheto en visor PGN

Variante Panno en visor PGN

Variante Sämish en visor PGN

Variante Smyslov en visor PGN

Leer más sobre:

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA de imagen
Ingrese los caracteres que se muestran en la imagen.